martes, mayo 10, 2005

HISTORIA DE NESTLÉ EN VENEZUELA

1886
Se inicia la comercialización de los productos Nestlé en el país, teniéndose conocimiento de ello por un aviso publicitario de la Harina Láctea Nestlé (hoy Cerelac), publicado en el periódico “El Diario Comercial” de Puerto Cabello, Edo. Carabobo, de fecha 10 de febrero de 1886, a sólo 20 años de fundada Nestlé Suiza como empresa. La comercialización, especialmente de los productos lácteos, continuó durante fines del siglo XIX y principios del XX, a través de representantes comerciales y a nivel nacional.

1930
A fines de la década de los años treinta y viendo el interés del consumidor venezolano por los productos Nestlé, se inicia por parte de la compañía, la búsqueda y evaluación de las mejores zonas del país para establecer una primera fábrica de pulverización de leche, que crearía un verdadero polo de desarrollo de esa ganadería en el país y de los posteriores distritos lecheros que se fueron configurando en la cuenca del Lago de Maracaibo.

1941
El 28 de mayo de este año, se constituye la empresa Industria Láctea Venezolana, C.A. (INDULAC), en sociedad inicial Nestlé – Borden.Esta empresa, pionera de la pulverización de leche en Venezuela, termina consolidando la presencia de Nestlé en el país, no sólo con los productos lácteos, sino con los posteriores lanzamientos al mercado de toda una diversa gama de productos alimenticios de excelente calidad y con muy buena aceptación por parte del consumidor local.

1943
Se inaugura la primera planta procesadora de leche fresca para su pulverización en el país, concretamente en la población de Santa Bárbara del Zulia, Estado Zulia, que vendrá a constituir un verdadero centro de desarrollo de los distritos lecheros del occidente venezolano y de la cuenca del Lago de Maracaibo, así como del desarrollo y evolución de una verdadera ganadería de leche en Venezuela. Posteriormente se pusieron en funcionamiento las fábricas de Machiques, El Vigía y El Guayabo. Indulac se convertirá con el paso de los años, en la empresa líder absoluta en la fabricación y comercialización de productos lácteos, especialmente de leche en polvo. Adicionalmente se incursiona también en la industrialización de leche líquida (pasteurizada), quesos, mantequilla y jugos.

1950 - 1980
En la década del cincuenta y dada la experiencia de Nestlé en la fabricación y venta de otros productos alimenticios, tales como cereales, café instantáneo, bebidas achocolatadas, bebidas refrescantes, fórmulas infantiles, caldos y sopas deshidratadas, se decide iniciar este proceso también en Venezuela y se constituye, dentro del grupo Indulac, la empresa Especialidades Alimenticias, S.A. (ESPALSA), específicamente el día 26 de junio de 1957. Dicha empresa comenzó a operar su fábrica en El Tocuyo, Estado Lara en 1961. A mediados de los años setenta y dada la evolución de las políticas económicas llevadas a cabo por las autoridades nacionales, se acuerda, conforme a las disposiciones legales del Pacto Andino, transformar a Indulac en una empresa mixta, donde participarían en su estructura accionaria, además de Nestlé, el Estado Venezolano, los ganaderos proveedores de leche de la propia Indulac y sus trabajadores, pero sólo para las empresas lácteas del grupo y su empresa comercializadora, no así para la empresa Especialidades Alimenticias, S.A. (ESPALSA) y sus subsidiarias.La evolución continuó sin más cambios y bajo ese nuevo esquema, hasta el año 1979, cuando el Gobierno Nacional decide completar la estatización de Indulac y sus empresas lácteas subsidiarias, así como su comercializadora, llevándolas hasta el 100% de capital venezolano, repartido entre el Estado, los ganaderos proveedores de la propia empresa y sus trabajadores.

1985
Nestlé mantiene su mayoría accionaria en la empresa Especialidades Alimenticias, S.A. (ESPALSA) y a partir de los años ochenta, incursiona en la diversificación aún mayor de otro tipo de productos alimenticios. Por ello, en 1985, adquiere la empresa Venepastas, C.A.

1987
En marzo de este año, ESPALSA cambia su denominación social, a la actual Nestlé Venezuela, S.A.

1988
Manteniéndose en esa misma línea de diversificar aún más su actividad dentro de los productos alimenticios y aumentando considerablemente su inversión en Venezuela, adquiere la División Dulces del Grupo Savoy, líderes absolutos en el segmento de chocolates, confitería y galletas.

1996
Se adquiere una fábrica de leche en polvo ubicada en El Piñal, Estado Táchira, incursionando nuevamente y a raíz de esta adquisición, en el negocio de leche pulverizada, con la marca “La Lechera” de Nestlé.

1997
Se compran las marcas Perrarina y otras del segmento Pet Food, pertenecientes al Grupo Protinal, las cuales eran líderes del citado segmento de alimentos para mascotas. Se incursiona de esta forma en una actividad nueva para Nestlé en el país, pero apoyándose en la experiencia al respecto adquirida desde hacía varios años en otros países con marcas líderes, propias del Grupo Nestlé, como lo son Friskies y Alpo.

2001
Posteriormente, y como consecuencia de la compra mundial efectuada por Nestlé, S.A. (Suiza) de la empresa Ralston Purina U.S.A., en enero del año 2001, se incorporó este negocio en Venezuela.

2002
En una primera etapa, se efectuó el cambio de denominación social de Ralston Purina de Venezuela, C.A. a Nestlé Purina Petcare Venezuela, C.A., la cual posteriormente fue fusionada en Nestlé Venezuela, S.A. en septiembre del 2002.

2003
En enero de 2003, se adquiere el negocio de Cadipro Milk Products, C.A. (leche en polvo y leche condensada) como resultado de la negociación global para la Zona Américas, conocida como Dairy Partners Americas (D.P.A.) y llevada a cabo entre Nestlé S.A. (Suiza) y New Zealand Dairy Board (Fonterra).Asímismo y con motivo de esa negociación global, Nestlé S.A. adquirió también el 50% del negocio de la empresa Corporación Inlaca C.A. (leche y jugos pasteurizados – UHT – Yogurts, Crema de Leche).